PARROQUIA SANTA MARIA DE LA ESTRELLA 
Declarada Bien de Interés Cultural - Coria del Río (Sevilla)

CATEQUESIS, Parroquia de Santa María de la Estrella:

Catequesis Prebautismal:

¿QUÉ ES?

«El Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida del Espíritu, la puerta para entrar en los otros sacramentos.»

La catequesis prebautismal son los distintos encuentros que tenemos con padres y padrinos para preparar este acontecimiento.

OBJETIVOS

Esta catequesis prebautismal tiene como objetivos preferentes:

Hacer reflexionar a los padres sobre las motivaciones que tienen al pedir el sacramento.

Explicarles cuál es el sentido del Bautismo.

Preparar el rito, explicando el significado de lecturas, símbolos y gestos.

Realizar una verdadera catequesis misionera, de primer anuncio.

       

¿CÓMO LO HACEMOS?

El cursillo se lleva a los viernes previos al sacramento al que asisten padres y padrinos.

           

Catequesis de Comunión:

 ¿QUÉ ES?

La catequesis es el espacio donde ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, a vivir esa fe en toda la vida.

La catequesis pone al cristiano en contacto vivo, en comunicación con DIOS que le habla hoy, que quiere darse a conocer. La catequesis ayuda al cristiano a conocer a DIOS y a responderle con su vida. Dar la catequesis, es acompañar al otro a un encuentro personal con DIOS para que responda a DIOS comportándose como CRISTIANO.

Esta catequesis ayudará a los niños a prepararse, juntamente con sus familias para poder recibir la primera comunión y continuar así su proceso de iniciación cristiana

OBJETIVOS

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE… supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

•    Enseñanza – conocimiento del Mensaje.

•    Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

Explicación Breve del área.

Nuestro grupo se dedica a formar durante dos cursos, a los niños y niñas que van a recibir la comunión por primera vez.

Breve resumen de lo que hacemos.

Para llevar a cabo nuestra tarea, nos marcamos unos objetivos básicos, siendo algunos de estos los siguientes:

1.-  Aproximamos a los niños a la Iglesia como comunidad de hermanos e hijos de Dios, despertando el cariño hacia ella.

2.- Que tomen conciencia del estilo de vida cristiano, basándonos en los dos mandamientos: Amar a Dios y al prójimo.

3.- Que descubran la importancia del encuentro con Dios en los sacramentos, en la Palabra de Dios, y en las personas (especialmente en las más necesitadas).

4.- Que conozcan y vivan algunos sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo y Eucaristía), así como el de la Reconciliación.

5.- Que comiencen a distinguir distintos ciclos del año litúrgico y su secuenciación, a través de momentos significativos para ellos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua,…

6.- Que participen en actividades con otros grupos de niños de otras parroquias: El Tren Misionero, Campamentos Diocesanos,…

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Somos 25 grupos de catequesis. Cada semana los niños se reúnen en el día y horario previsto. Los padres se reúnen, mensualmente, para una catequesis que les ayude, también, a renovar y vivir la fe.

Este año, además, continuamos el proyecto de Catequesis Familiar, y 9 familias más se han incorporado al mismo. Queremos hacer un itinerario compartido, padres e hijos, que ayude a hacer más firmes los vínculos familiares, sostenidos por la fe, alimentados por los sacramentos. Los padres tienen un encuentro quincenalmente, donde reflexionan sobre el tema a tratar con sus hijos en el hogar. Los niños, se reúnen cada semana en la parroquia, donde repasan el tema vivido en casa con los padres y participan en distintos talleres y celebraciones.

Tenemos dos horarios de reuniones con los niños, siendo los miércoles (niños de 3º de primaria)  de 16:45 a 17:15, y de 17:30 a 18:00; y  lunes, martes y jueves (3º y 4º de primaria) de 16.30 a 17.30, y de 17.30 a 18.30 los de 4º de primaria.

Además de estas reuniones los niños participan en la misa de los domingos, haciendo las Acciones de Gracias y las Peticiones.

También participan en dinámicas de grupos, celebraciones, en la vida cotidiana de la parroquia y su acción social (domund y manos unidas), en las actividades que se llevan a cabo en Semana Santa (cuaresma y via-crucis).


Necesitarán:

•    Biblia

•    Libro de catequesis (matricula y libro 15 € 2º de primaria y 20 € 3º y 4º)

•    Aportación solidaria, incluida en la matricula (ayudará las familias con especial dificultad y a la acción pastoral de la parroquia)

Ya sabéis que si alguna familia tiene especial dificultad económica,  basta con hablar con el sacerdote sobre su situación personal y se dará respuesta. Ningún niño queda sin catequesis por carecer de posibilidades económicas.

        

Catequesis de Confirmación:

¿QUÉ ES?

La catequesis es el espacio donde ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, a vivir esa fe en toda la vida. La catequesis pone al cristiano en contacto vivo, en comunicación con DIOS que le habla hoy, que quiere darse a conocer. La catequesis ayuda al cristiano a conocer a DIOS y a responderle con su vida. Dar la catequesis, es acompañar al otro a un encuentro personal con DIOS para que responda a DIOS comportándose como CRISTIANO.

Esta catequesis ayudará a los jóvenes a prepararse para recibir el sacramento de la confirmación y culminar así, su iniciación cristiana.

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE… supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

•    Enseñanza – conocimiento del Mensaje.

•    Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

Objetivos concretos:

7.- Conocer el Mensaje de Jesús. Dios nos habla para que le conozcamos y nos conozcamos, y para salvarnos.

8.-  Leer e Interpretar cristianamente la vida. La palabra de Dios es una luz que ilumina el misterio del hombre y del mundo, que nos descubre el sentido profundo de la vida y nos ayuda a vivir.

9.- Formar y suscitar aptitudes cristianas. La catequesis pretende suscitar “seguidores” de Cristo, hombre que alcanza su plenitud en Cristo. Suscitando aptitudes cristianas, es decir, maneras de ser y vivir en cristiano.

10.-    Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad de hermanos. Pueblo de Dios. Reunión viva y activa de hermanos… como experiencia de Iglesia.

11.- Iniciar el encuentro con Dios en la Oración y la Liturgia. No se trata de enseñar oraciones, sino de enseñar a orar, a relacionarse con Dios. La catequesis tiene que desembocar en la oración individual y comunitaria como respuesta del creyente a la Palabra de Dios.           

Llevar al compromiso temporal y apostólico. La catequesis ha de ayudar al compromiso de una fe viva y manifestada en obras. Catequesis que desemboque en la vida… acciones concretas que construyan el Reino de Dios.