PARROQUIA SANTA MARIA DE LA ESTRELLA 
Declarada Bien de Interés Cultural - Coria del Río (Sevilla)

 Catequesis de Comunión:

FECHAS COMUNIONES 2017: 

Sábado 6 de mayo, a las 9:00 y a las 11:00 horas

Domingo 7 de mayo: a las 9 de la mañana

Sábado 13 de mayo a las 9:00 y a las 11:00 horas


¿QUÉ ES?

La catequesis es el espacio donde ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, a vivir esa fe en toda la vida.

La catequesis pone al cristiano en contacto vivo, en comunicación con DIOS que le habla hoy, que quiere darse a conocer. La catequesis ayuda al cristiano a conocer a DIOS y a responderle con su vida. Dar la catequesis, es acompañar al otro a un encuentro personal con DIOS para que responda a DIOS comportándose como CRISTIANO.

Esta catequesis ayudará a los niños a prepararse, juntamente con sus familias para poder recibir la primera comunión y continuar así su proceso de iniciación cristiana

OBJETIVOS

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE… supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

•    Enseñanza – conocimiento del Mensaje.

•    Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

Explicación Breve del área.

Nuestro grupo se dedica a formar durante dos cursos, a los niños y niñas que van a recibir la comunión por primera vez.

Breve resumen de lo que hacemos.

Para llevar a cabo nuestra tarea, nos marcamos unos objetivos básicos, siendo algunos de estos los siguientes:

1  Aproximamos a los niños a la Iglesia como comunidad de hermanos e hijos de Dios, despertando el cariño hacia ella.

2  Que tomen conciencia del estilo de vida cristiano, basándonos en los dos mandamientos: Amar a Dios y al prójimo.

3  Que descubran la importancia del encuentro con Dios en los sacramentos, en la Palabra de Dios, y en las personas (especialmente en las más necesitadas).

4  Que conozcan y vivan algunos sacramentos de iniciación cristiana (Bautismo y Eucaristía), así como el de la Reconciliación.

5  Que comiencen a distinguir distintos ciclos del año litúrgico y su secuenciación, a través de momentos significativos para ellos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua,…

6  Que participen en actividades con otros grupos de niños de otras parroquias: El Tren Misionero, Campamentos Diocesanos,…

¿Cómo lo llevamos a cabo?

Somos 25 grupos de catequesis. Cada semana los niños se reúnen en el día y horario previsto. Lunes, martes y jueves: los niños correspondientes a 3º y 4º de Primaria. Solicitamos la no ausencia de niños en catequesis y la puntualidad en las mismas.

Tenemos dos horarios de reuniones con los niños, siendo los miércoles (niños de 3º de primaria)  de 16:45 a 17:15, y de 17:30 a 18:00; y  lunes, martes y jueves (3º y 4º de primaria) de 16.30 a 17.30, y de 17.30 a 18.30 los de 4º de primaria.

Además de estas reuniones los niños participan en la misa de los domingos, haciendo las Acciones de Gracias y las Peticiones.

También participan en dinámicas de grupos, celebraciones, en la vida cotidiana de la parroquia y su acción social (domund y manos unidas), en las actividades que se llevan a cabo en Semana Santa (cuaresma y via-crucis).

 

Necesitarán:

•    Biblia

•    Libro de catequesis (matricula y libro 15 € 2º de primaria y 20 € 3º y 4º)

•    Aportación solidaria, incluida en la matricula (ayudarás a las familias con especial dificultad y a la acción pastoral de la parroquia)

Ya sabéis que si alguna familia tiene especial dificultad económica,  basta con hablar con el sacerdote sobre su situación personal y se dará respuesta. Ningún niño queda sin catequesis por carecer de posibilidades económicas.